martes, 4 de febrero de 2014

Situación 1: un cliente ha llegado una hora tarde a la reunión. No te ha llamado para avisarte de que se retrasaría. Te sientes irritado por la tardanza y le dices:


  • Entra que vamos a empezar la reunión. Es una situación pasiva, por que no le dice al menos que a llegado tarde una hora.
  • He estado esperando durante una hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. Es una situación asertiva, por que le recuerda que llega tarde educadamente y le dice que la proxima vez le avise.
  • Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la ultima vez que quedo contigo. Es una situación agresiva, porque le habla de malas maneras sin pedirle una explicación ni nada.


Situación 2: un compañero de oficina te da constantemente su trabajo para que lo hagas, hasta que decides terminar con esta situación. Tu compañero acaba de pedirte que hagas algo de su trabajo y le contestas:
  • Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. Es una situación pasiva, por que el no quiere hacer ese trabajo pero en cambio le da igual y no es capaz de decirle que lo haga el mismo.
  • Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como un esclavo. Eres un desconsiderado. Es una situación agresiva, por que no le dice aducadamente que no quiere hacer el trabajo que su compañero debería hacer que le pertenece a el.
  • No, no voy a hacer nada mas de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, ademas de mi trabajo, el tuyo. Es una situación asertiva, por que le dice que no puede estar haciendo siempre su propio trabajo y el  por que  no debe hacer el trabajo de los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario